Municipio de Querétaro continúa contratos con outsourcing

02 de Julio de 2021
Guardar
ana-maria-osornio
ana-maria-osornio
Querétaro, 2 Julio 2021.- La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, reconoció que la administración capitalina aún cuenta con dos contratos de outsourcing para empleados municipales.

Esto al recordar que las reformas a la subcontratación laboral entraron en vigor el 24 de abril, y en la cual se prohíbe contratar a un tercero para que provea los servicios personales.

La funcionaria precisó que estos contratos están en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con 611 personas; y en la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, con 108 personas; los cuales se hicieron antes de la aplicación de esta reforma., al subrayar que no implica efectos retroactivos.

“El cambio de la normatividad y la implementación de estos cambios entraron en vigencia el 24 de abril. Estos contratos nosotros los tuvimos a principios del año. Nuestro contrato abarca de enero a septiembre, por término de administración. La especialidad de cada uno de los trabajadores se describe en el anexo técnico”, explicó.

No obstante, Ana María Osornio señaló que las dependencias en la siguiente administración determinarían la modalidad de contratación de este personal que concluye su contrato en el mes de septiembre.

“Para la renovación, en caso de que el área usuaria, en este caso Servicios Públicos municipales o Secretaría de Gobierno tengan la necesidad de la prestación de un servicio personal, tendríamos que atender a la normatividad que ahora sí ya esta vigente; y de acuerdo a la necesidad de estas áreas, ver qué especialidad”,

En este sentido, indicó que la decisión dependerá del área, pero se podría contemplar la contratación de personal por honorarios, para evitar hacer uso del outsourcing; y ejemplificó que los servicios especializados, como el de vigilancia, no se considerarían como servicios de outsourcing.

Y es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció que sí se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la compañía.