Querétaro, 24 de marzo del 2023.- Alrededor de 120 restaurantes en Querétaro se ampararon en contra de la entrada en vigor del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y que prohibió los espacios para fumadores en establecimientos, informó Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
En entrevista, Hernández Rosiles explicó que se presentaron amparos individuales en contra de esta medida que entró en vigor el enero pasado, y se espera que, en un mes, se tenga mayor información sobre el avance de estos recursos.
Detalló que el gremio restaurantero en el estado está conformado de cerca de 300 establecimientos y cerca de un 40 por ciento decidieron presentar un amparo en contra de la prohibición para fumadores, debido a las inversiones que habían realizado recientemente en sus espacios.
“Nos exigieron una inversión cuando la pandemia para tener áreas abiertas, para hacer una terraza, un techo retráctil o alguna área ya con puerta cerrada. Esa inversión la hicimos, ahorita que vino esta ley antitabaco, nos frena de facto, toda esa inversión”, dijo.
Hernández Rosiles aseveró que faltó difusión sobre la entrada en vigor de esta medida, por lo que recordó, que se registró una pérdida de cerca del 30 por ciento para el sector, por la dinámica de la sobremesa, pues después de la comida, muchos comensales dedicaban tiempo después de comer para fumar.
Sin embargo, aseguró que los restauranteros ya se han recuperado en casi un 20 por ciento y celebró que no ha habido multas a ningún restaurante por incumplir estas medidas.