Querétaro, 28 Septiembre 2021. Por unanimidad de votos, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro designaron a Mariela Ponce Villa como nueva presidenta del Poder Judicial para el periodo 2021-2024.
La magistrada, destacó que los principales objetivos que se platean para los siguientes tres años se basarán en tres ejes, como el fortalecimiento institucional y la transparencia.
Puntualizó que dentro del fortalecimiento institucional se trabajará en adecuar el marco jurídico interno del Poder Judicial, incluso adaptar el uso de las tecnologías, así como regresar a una capacitación intensa del personal.
En cuánto a la transparencia, Ponce Villa, precisó que se revisarán los procesos internos y detectar las áreas de oportunidad para eficientar el trabajo con la ciudadanía.
También, resaltó que se buscará promover en la sociedad los servicios que ofrece el Poder Judicial.
"Informar a la ciudadanía sobre que es el Poder Judicial y cómo está integrado, porque una sociedad tiene que estar informada adecuadamente de todos sus Poderes del Estado y el Judicial no es la excepción. A veces somos un Poder Judicial un poco endógeno, entonces tenemos que cambiar esa percepción en tiempos hoy de la publicidad y la transparencia", expresó.
Aunado a ello, sostuvo que se tiene el reto de la operación e implementación de la Reforma Laboral a partir de noviembre.
La nueva titular del Poder Judicial, que entra en función el primer de octubre, dio a conocer que se va esperar la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiar, el cual permitirá implementar la Justicia Procesal Civil y Familiar.
Con 27 años de carrera judicial, actualmente tiene 13 años como juzgadora y es pionera de los juicios orales, al ser la primera juez en el Estado especializada en sistema procesal acusatorio y oral y primera juez en justicia penal para adolescentes.