Querétaro, 12 Oct 2021.- El poco mantenimiento del sistema de drenaje, más el reblandecimiento del suelo a causa de baches y encharcamientos puede provocar más socavones en avenidas del municipio de Querétaro y la zona metropolitana, advirtió el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
Esto tras el reporte de 8 socavones abiertos dentro de la capital queretana y el municipio de Corregidora, en el que algunos vehículos han caído y que ya han provocado la muerte de al menos 2 personas, no obstante, cada incidente ha sido identificado y se encuentra asegurado para evitar accidentes.
‘Sabemos que cerca del 98% de los casos que conocemos de socavones son por el reblandecimiento del suelo y justamente por un colapso en las redes sanitarias, es tema del drenaje que por diferentes características del lugar se han generado estas situaciones’, acotó.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro, las inundaciones en la ciudad ocurren cuando el agua se acumula de forma natural en la zona más profunda de una calle, de manera que se forma una cuenca y el peso del agua estancada tiende a debilitar el asfalto y los cimentos del mismo.
Dicho documento reconoce que la zona metropolitana tiene ‘microcuencas’ repartidas en distintos puntos que a pesar del drenaje permiten al agua estancarse y con la erosión del suelo se pierde resistencia al peso del líquido, más el de los vehículos que puedan pasar por ducha zona y vencer el material.
Ramírez Santana aseveró que los 8 socavones ocurrieron en zonas que abren espacio al sistema de drenaje de la capital o que conectan con algún dren externo como en el caso de la colonia Candiles, en el que 1 persona fue arrastrada por la corriente hasta los límites con Guanajuato.
‘Es importante solicitar apoyo para exhortar a la gente a seguir las recomendaciones de seguridad, evitar cruzar por las vialidades que ya estén señalizadas y delimitadas para no ocuparlas, entendemos las molestias que pueden causar pero es para proteger su integridad’, acotó.