Querétaro, 15 marzo 2022.- Derivado del Operativo de Cuaresma 2022 se han realizado 39 visitas de verificación en el estado, a establecimientos con venta de pescados y mariscos.
El objetivo es constatar las condiciones sanitarias del lugar y una buena calidad y manejo de los alimentos, con el propósito de evitar enfermedades entre los clientes.
El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud Estatal, José Hernández Puga, dijo que se trata de prevenir enfermedades comunes en esta temporada, a través de acciones de fomento sanitario, promoción de la salud, vigilancia sanitaria y epidemiológica.
Como resultado de dichas 39 verificaciones, recalcó que se han tomado 22 muestras a alimentos y 10 a agua purificada en los establecimientos; además, se han destruido 35 materiales en establecimientos dedicados a la compra y venta de pescados y mariscos.
“Con el fin de disminuir este riesgo que se puede dar al manejar estos alimentos, se han realizado 39 visitas de verificación”, abundó.
Hernández Puga, precisó que este Operativo de Cuaresma tiene por objetivo disminuir la probabilidad de que las personas, particularmente los menores de 5 años y mayores de 60 años de edad, se enferman o padecen diarreas agudas durante esta temporada de calor.
Es importante en esta temporada de calor que la población considere varias recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos tales como: verificar que los productos estén en refrigeración o congelados; y que el producto esté en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.
También, lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos; y evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.
Hay que recordar que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) arrancó este operativo el pasado 28 de febrero y concluye el próximo 24 de abril.