Levantan 518 expedientes en Mediación de Querétaro Capital

07 de Julio de 2022
Guardar
mediacion-qro
mediacion-qro

Querétaro, 7 Jul 2022.- El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, señaló que en el primer semestre de este año, se ha abierto hasta 518 expedientes por controversias entre ciudadanos.


De esta cifra, refirió el funcionario, 397 de estos refieren problemas de carácter comunitario, como conflictos familiares, deudas de dinero, daños, asuntos laborales, entre otros.

Los 121 casos restantes han sido por mediaciones en condominales, por situaciones de deudas de cuotas de mantenimiento, ruido, invasión de áreas comunes o de estacionamiento, como los principales motivos.

Y es que, a pesar de estas cifras, es aún más grande el número de personas que se acercan a la dirección de Mediación, para solicitar información o de manera directa, el apoyo y la intervención, afirmó.

“A pesar de que el tema no sea mediable, tenemos la obligación de registrarlo y darle la orientación a la persona, respecto de cual es la dependencia que atiende el asunto. A veces, aún cuando el tema es mediable, la persona a veces prefiere no realizar el procedimiento, por temor a cierta rispidez”, consideró.

Explicó que en estos primeros seis meses del 2022, se han atendido a 3 mil 901 queretanos: mil 1160 se recibieron en alrededor de 32 campañas de difusión; y 2 mil 738, para procedimientos de conciliación.

De las 2 mil 378 atenciones, mil 357 refieren conflictos vecinales, 555 son asuntos condominales y 277 asuntos familiares.

Se han recibido 222 peticiones para la conciliación en deudas de dinero, pues en esta materia se atienden desde préstamos directos de 5 mil pesos, hasta deudas de cuotas de mantenimiento que han llegado hasta el millon 200 mil pesos.

Por otro lado, Marco Antonio Colín puntualizó que se continúa con la capacitación a funcionarios públicos que tienen contacto directo con los ciudadanos, a fin de mejorar el trato y los procesos de conciliación de conflictos.

Comentó que, al momento, se han capacitado a integrantes de dos de los cinco grupos que se designaron para este objetivo; mismas que deberán concluir en el mes de septiembre. Los temas, dijo, son Cultura de Paz, Habilidades para la Vida y Estrategias para el abordaje de Conflictos.

“Lo que tratamos de hacer es que, aquellas personas que tengan trato con el ciudadano, por la realización de trámites o la atencion de diferentes problematicas, tengan mejores elementos para atender mejor las situaciones de conflicto que les llegan a ser expuestas”, finalizó.

Archivado en