Querétaro, 1 Mayo 2025.- Querétaro y San Luis de la Paz, Guanajuato, unieron esfuerzos para crear una nueva experiencia turística que aprovecha las fortalezas de ambos destinos. La operadora Oh! Turismo y autoridades guanajuatenses firmaron un convenio de colaboración para lanzar la ruta "La Revolución del Vino y el Mezcal", con el testimonio de la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro.
Vinculación estratégica interestatal
Esta nueva propuesta turística nace de la colaboración entre operadoras de ambas regiones con el objetivo de diversificar la oferta de experiencias combinando el enoturismo queretano con la tradición mezcalera de Guanajuato.

La ruta está diseñada para ofrecer un recorrido integral que integra patrimonio histórico, cultural y gastronómico de ambas entidades.
El Clúster Vitivinícola de Querétaro se integra como aliado estratégico para enriquecer la experiencia enoturística y fortalecer la presencia de los viñedos queretanos como elemento distintivo de esta iniciativa binestatal que busca atraer tanto a conocedores como a nuevos entusiastas de estas bebidas tradicionales mexicanas.
Experiencia turística sin fronteras
Alex Hernández, director general de Oh! Turismo, explicó que la ruta incluye sitios representativos de la ciudad de Querétaro, viñedos locales y las mezcaleras más reconocidas de Mineral de Pozos.
"Esta nueva ruta busca ampliar la oferta de experiencias para quienes visitan la región, al mismo tiempo que promueve el valor cultural, histórico y natural de cada destino", señaló.

Por su parte, Mariana Ortiz Cabrera, secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, destacó el valor de estas alianzas para impulsar la oferta turística regional y reconoció el trabajo de los prestadores de servicios que "con creatividad e innovación generan experiencias memorables para los visitantes".
Coordinación regional para fortalecer el turismo
Leslie Ramírez, directora de Turismo de San Luis de la Paz, enfatizó que esta ruta representa una oportunidad para unir a ambos municipios a través de sus tradiciones y bebidas emblemáticas, "con un enfoque que refleja la identidad y riqueza de cada comunidad".
Eduardo Yarto Aponte, subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, manifestó que "Querétaro y Guanajuato, además de ser vecinos, también compartimos muchos temas de cultura y de turismo... sabemos que en el tema de turismo no existen las fronteras", por lo que consideró que esta iniciativa "va a ser muy gratificante y creemos que va a ser un atractivo potencial para todos los que vengan a visitarnos".









El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia encabezó la novena edición del programa Miércoles en Ojo de Agua junto al gabinete municipal completo de San Juan del Río en el Polo de Desarrollo de la localidad.
Más de 180 atenciones fueron brindadas en las mesas de servicios del Polo de Desarrollo, con participación del DIF, JAPAM, Secretaría de la Mujer, Desarrollo Social y otras dependencias municipales. 






El alcalde Roberto Cabrera Valencia encabezó la entrega de obras en la telesecundaria Emeterio González de la comunidad de Perales, donde el municipio invirtió cerca de 4.2 millones de pesos con recursos FAISMUN. 
El gobernador Mauricio Kuri González respaldó sanciones más severas contra el maltrato animal en Querétaro y destacó el impacto social y legislativo del caso de los perros rescatistas Athos y Tango. 

Corredoras con discapacidad motriz, auditiva y visual, así como con Síndrome de Down y parálisis cerebral, participaron en la jornada deportiva que reunió cerca de seis mil mujeres en Querétaro.
Corredoras con discapacidad motriz, auditiva y visual, así como con Síndrome de Down y parálisis cerebral, participaron en la jornada deportiva que reunió cerca de seis mil mujeres en Querétaro.