Querétaro, 12 Sept 2024.- León Enrique Bolaño, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), expresó su pesar por la reciente tragedia que dejó a una exalumna del plantel 1 sin vida.
La joven, quien egresó en julio de 2024 del plantel 1, fue víctima de un violento incidente ocurrido a 500 metros del campus. Sobre el tema, el funcionario aseguró que el COBAQ está en contacto con los familiares y ha ofrecido apoyo psicológico a estudiantes y personal afectados.
Reiteró que, aunque el incidente no ocurrió dentro de las instalaciones del colegio, el COBAQ plantel 1 cuenta con protocolos de seguridad robustos, incluyendo la prevención de sustancias y armas, y la instalación de cámaras de videovigilancia.
En respuesta a los hechos, se está evaluando la posibilidad de ampliar la instalación de sistemas de detección de armas y torniquetes de monitoreo en los planteles.
Actualmente, estos sistemas están en los planteles de Santa Rosa Jáuregui, Cadereyta y San Juan del Río. Los esfuerzos de seguridad en la institución incluyen la expansión de sistemas de vigilancia y la implementación de nuevas tecnologías, con un costo estimado de entre 400,000 y 700,000 pesos por unidad.
‘’Entonces, en esa medida, nosotros desarrollamos en los 61 planteles temas de prevención, como son las pláticas, conferencias, capacitaciones, tanto al personal administrativo docente como a los alumnos. Estaremos valorando, dependiendo del recurso económico, la instalación en los accesos, pues de que se puede contar en un momento dado con detección de armas’’, explicó.
Los dos planteles adicionales en los que se está trabajando para instalar estos sistemas serán definidos próximamente, dependiendo de las necesidades específicas de cada uno.
El director precisó que, dado que la hoy occisa ya no era alumna activa, no contaba con seguro escolar al momento del incidente. Finalmente, aclaró que, aunque la fiscalía está investigando el caso, no se ha confirmado si el agresor era estudiante del COBAQ.
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que se ejecutó una orden de aprehensión contra una adolescente de 18 años por homicidio en la colonia Satélite.