Kuri refuerza programas sociales en la Sierra Gorda para combatir pobreza extrema

El gobierno estatal ha invertido en paneles solares, acceso al agua y apoyo agrícola para las comunidades más vulnerables.

Kuri refuerza programas sociales en la Sierra Gorda para combatir pobreza extrema.
Kuri refuerza programas sociales en la Sierra Gorda para combatir pobreza extrema.

Querétaro, 20 de mayo de 2025.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó los avances en los programas sociales implementados en la Sierra Gorda, una de las regiones con mayor marginación del estado, como parte de su compromiso para erradicar la pobreza extrema en la entidad.

Inversión en paneles solares y agua


Durante un encuentro con medios este martes, Kuri González mencionó que su administración ha realizado una inversión cercana a los 30 millones de pesos en la instalación de paneles solares en la Sierra Gorda durante el año pasado. 

Esta medida busca garantizar el acceso a la energía eléctrica en comunidades remotas donde los apagones son frecuentes.

El mandatario también señaló que se están realizando importantes esfuerzos para mejorar el acceso al agua en esta región, aunque no precisó el monto de inversión destinado a estas acciones. "Seguimos muy metidos con el tema del apoyo social", afirmó el gobernador.

Apoyo a productores agrícolas

Ante las adversidades climáticas que enfrenta la región, el gobierno estatal ha entregado apoyos a pequeños productores agrícolas de la Sierra Gorda. 

"Entregamos mucho maíz y mucho apoyo para que puedan los pequeños productores del campo sacar adelante su fecha de cosecha", explicó Kuri González.

Estos apoyos forman parte de las estrategias implementadas por la Secretaría de Agricultura, que cuenta con un fondo de emergencia para atender contingencias relacionadas con la sequía, aunque el gobernador no especificó el monto disponible.

Preparación ante la temporada de calor

El gobernador informó que en recientes visitas a la Sierra Gorda se registraron temperaturas de hasta 45 grados centígrados, una situación que ha encendido las alertas en materia de salud pública. 

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se han reportado fallecimientos por golpes de calor en la entidad.

"Protección Civil estatal, junto con las municipales, está muy al pendiente, junto con la Secretaría de Salud", afirmó Kuri González, quien mencionó que, según pronósticos, este año se esperan más lluvias que el anterior, lo que podría aliviar los efectos de la sequía en las regiones más vulnerables.