Querétaro, 21 de abril de 2023.- https://mail.google.com/mail/u/0/popout?ver=1g3ytthb29lwb&cat=%23%5Esmartlabel_social&search=category&th=%23thread-a%3Ar8889036256229159861&cvid=1Sólo han sido judicializados dos feminicidios durante este año y que corresponden a los asesinatos de dos mujeres, uno en El Marqués y otro en la capital, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
“Nos llegaron dos. Uno que era pasado y otro de Carrillo (…) este año llevamos dos”, declaró.
Ponce Villa también descartó que haya ocurrido una reclasificación en este año de presuntos feminicidios, tal como pasó en el 2022, con el caso de Valentina, la joven de 17 años asesinada por su ex pareja en el centro histórico y con Angela Daniela, de 16 años, quien fue hallada sin vida, junto con otro joven, en una obra negra en San José El Alto. Ambos, actualmente, son investigados como homicidios.
De acuerdo con el TSJ, el primer caso judicializado fue el de Vanessa, la joven de la colonia Felipe Carrillo Puerto, y a quien su pareja le lanzó una bomba molotov y la lesionó con un arma punzocortante.
El segundo corresponde al asesinato de una mujer en la comunidad de Amazcala en El Marqués y que ocurrió el siete de marzo de este año.
Según la información que emitió en ese momento la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se identificó la intervención de un hombre en la muerte de una mujer.
Sin embargo, organizaciones civiles como la Red en Defensa de los Derechos Humanos en la Sierra Gorda han señalado que también podrían tratarse como feminicidios, dos casos registrados en la Sierra Gorda.
Uno de ellos, habría ocurrido el lunes 27 de febrero, cuando la Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación por el caso de una mujer lesionada con un arma blanca y que falleció por heridas en el Hospital General de Jalpan de Serra.
Sin embargo, el fiscal general del estado declaró posteriormente que este se trato de un suicidio.
Mientras que, el segundo caso que han pedido que se investigue como tal, es el asesinato de un hombre y una mujer en la segunda sección de Agua Zarca en Landa de Matamoros.