Javier Bosque Urquiza, obtiene libertad en Querétaro: TSJ

01 de Septiembre de 2017
Guardar
consuelo-rosillo-garfias-tsj
consuelo-rosillo-garfias-tsj
Querétaro, 1 Septiembre 17.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, confirmó que un juez decretó libertad al empresario Javier Bosque Urquiza, quien desde el 2011 se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) varonil de San José el Alto, por el supuesto delito de fraude maquinado.

"Las razones jurídicas están plasmadas en la sentencia emitida por la juez en su momento solamente quedaba pendiente resolver su situación por lo que ve a un sólo ofendido y la juez consideró que no existían suficientes elementos para considerarlo responsable de la conducta, decretó libertad", recalcó.

En ese sentido, explicó que la juez decretó que saliera libre debido a que no existían suficientes elementos para considerarlo responsable de dicha conducta.

Incluso, indicó que en un amparo promovido por la defensa del empresario, se determinó que no se trataba de un fraude maquinado, si no de un fraude genérico.



"Ya a consecuencia de un amparo se había determinado que no era fraudes maquinado, si no fraude genérico, entonces ahora que resuelven definitiva la causa pues quedó en libertad", abundó.




No obstante, Rosillo Garfias, aclaró que la causa no queda totalmente archivada, pues todavía queda pendiente la denuncia de un ofendido por un supuesto daño de 395 mil pesos.

"Existen varios amparos que algunos ofendidos que no otorgaron el perdón han interpuesto en contra de las resoluciones, entonces por lo tanto la causa no queda totalmente archivada porque estamos esperando las resoluciones de los jueces federales que conocen de algunas inconformidades en amparo", indicó.

Además, reveló que existen varios amparos que algunos ofendidos, que no le otorgaron el perdón, han interpuesto en contra de las resoluciones.

"Estaba detenido, existían varios ofendidos en este asunto, durante el proceso, y estos años que estuvo privado de su libertad existieron varios perdones, varias libertades por falta de elementos, por cada uno de los ofendidos, y en este momento quedó por el último ofendido que se encontraba pendiente", recalcó.

Por lo cual, la titular del Poder Judicial, agregó que están a la espera de las resoluciones de los jueces federales.
"Sé que existen amparos pendientes por resolver, pero queda abierta la causa por estos amparos. Sin embargo, él no puede permanecer privado de su libertad dado que por el único ofendido que quedaba pendiente de resolver en el fuero común era de esta persona", finalizó.

Archivado en