Querétaro, 10 Diciembre 2021.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos investigará los supuesto casos de tortura y los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI, respecto a los CERESOS de la entidad.
En ese sentido, informó que la subsecretaría investigará las denuncias acerca de supuesto casos de tortura al interior de los Ceresos.
“Nosotros tomamos muy en serio este tipo de denuncias, hay una subsecretaría destinada a derechos humanos y por supuesto que lo estaremos investigando”, añadió.
Del mismo modo, Kuri González, indicó que dicha instancia también investigará directamente los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI.
Ello sobre que el estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de población privada de la libertad que señaló haber sido víctima de, al menos un delito, ocurrido en el centro penitenciario, entre julio del 2020 y julio del 2021.
Asimismo, que en el estado el 22.7 por ciento de la población privada de la libertad señaló haber sido víctima de actos corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión.
El gobernador de Querétaro, recordó que es el único estado a nivel nacional que tiene certificados sus penales por autoridades estadounidenses.
“Pero también hay que decirlo en Querétaro somos el único estado a nivel nacional que está certificado por certificadoras estadounidenses que eso nos da este nivel, pero por supuesto que lo estaremos revisando”, concluyó.