Asimismo, suscribieron el convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
"Hoy damos un paso firme con este objetivo, con la firma de este convenio Marco y la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyas políticas contemplan los nuevos lineamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos", enfatizó Domínguez Servién.
En su mensaje, el mandatario estatal, designó y dio la instrucción a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, a que en su representación presida dicho Consejo y elabore todos los planes de trabajo correspondientes en comunión con los integrantes del consejo.
Lo anterior a fin de dar cabal cumplimiento a la implementación de la nueva Ley en todo el sistema estatal de planeación urbana de Querétaro.
"Ponderando la inclusión, la equidad, el nuevo modelo urbano, naturaleza que distingue a este nuevo marco jurídico nacional", manifestó.
Por su parte, la funcionaria federal, confió en que el Congreso del Estado discuta y apruebe en breve la ley correspondiente que emana de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a efecto de que se tenga un instrumento estatal, y al mismo tiempo, los municipios elaboren reglamentos y nuevas normas oficiales que les permitan orientar su desarrollo.
"Y concebir a las ciudades como lo que son bienes públicos, las ciudades son patrimonio de quienes las vivimos, de quienes las habitamos, las ciudades su desarrollo no puede estar en función de intereses privados por muy legítimos que sean, sino que tiene que prevalecer el interés público, porque la ciudad es de todos y es de todas y este es el principio fundamental. Parte importante de esta Ley es que retoma esta visión nacional que se había perdido de desarrollo urbano", expresó.
La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano mandata a los tres órdenes de gobierno a realizar una serie de acciones con actores diversos, encaminadas a sentar las bases normativas e institucionales para cumplir con los objetivos de la ley.
El establecimiento de los consejos estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano es la columna vertebral para la articulación y congruencia de los programas de ordenamiento y las políticas públicas, así como para garantizar que la planeación derivada de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y de los Planes Nacionales de Desarrollo sexenales, sea efectiva, sostenible y genere desarrollo nacional y regional.