Iniciativa de militarización de México, sin privilegios legislativos en Querétaro

17 de Octubre de 2022
Guardar
selene-salazar
selene-salazar

Querétaro, 17 octubre 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, informó que a este día lunes no ha llegado aún la notificación por parte del Congreso de la Unión, sobre la aprobación de la militarización de México.

Lo anterior, pese a que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría urgido a los congresos estatales a dar celeridad de proceso legislativo a esta iniciativa de reforma constitucional.

La legisladora del Partido Acción Nacional aseguró que dicho dictamen será “tratado como cualquier otro”, pues seguirá el proceso legislativo que llevan todas las propuestas que surgen en el nivel local.

“No tenemos en el congreso aún esta minuta, no la hemos recibido, no tenemos fecha programada para eso. Una vez que llegue, lleva el trámite conducente, como todas las demás iniciativas que se procesan, llegan a Oficialía de partes, pasan a Mesa Directiva, y de ahí se pasan a comisión”, refirió.

Liz Selene Salazar puntualizó que esta reforma es una modificación propuesta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la presencia de elementos de ejército y la guardia nacional en acciones de seguridad pública.

Refirió que una vez que sean notificados, se procesará dicha iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Manuel Pozo Cabrera.

“En este caso, por ser una reforma constitucional, pasaría a la comisión de Puntos Constitucionales. Se discute en comisión de acuerdo a sus fechas y a sus tiempos, y esto va si el dictamen es a favor o en contra, y después pasa a pleno”, relató.

Salazar Pérez recordó que tiene que haber mayoría calificada de las dos terceras partes de los congresos de la república, para que la iniciativa sea una realidad; sin embargo, Querétaro, sigue sin ser notificados ni tener contacto o acercamiento, por lo que se seguirá en espera del dictamen.