Querétaro, 28 Septiem bre 2021.- El Secretario de Salud Estatal, Julio César Ramirez Argüello, informó que entre un 30 y 40 por ciento incrementa el número de pacientes con enfermedades respiratorias en el estado de Querétaro.
Esto durante la temporada invernal en la que se registran descensos importantes de temperatura.
“Entre un 30 y 40 por ciento más o menos (incrementan más enfermedades respiratorias)”, resaltó.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con el uso del cubrebocas, ya que entre diciembre y enero, según los expertos, se espera una cuarta ola de contagios de Covid-19, aunado a la época de influenza.
“El llamado es utilizar el cubrebocas, creo que eso es lo que nos pudiera salvar de una cuarta ola si es que va a llegar, no somos marcianos como para decir que no va a llegar”, abundó.
Ramírez Argüello, sostuvo que los síntomas de un cuadro respiratorio son similares, por lo que, la única manera de identificar de qué enfermedad se trata es hacerse una prueba de diagnóstico, rápida o PCR, de Covid-19.
“Los síntomas son similares, y si estás en una pandemia, forzosamente nos va a tener qué hacer una prueba, no hay manera de que lo puedas identificar, al final de cuentas es un cuadro respiratorio y se manifiesta de la misma manera”, precisó.
El titular de la Secretaría de Salud Estatal, reiteró que en octubre arrancará la campaña de vacunación contra la influenza para proteger del frío a la población de Querétaro.
“Está también es importante, porque estamos pensando en que pudiera haber una sindemia entre influenza y Covid, entonces urge empezar a vacunar contra influenza”, concluyó.