Querétaro, 16 de febrero del 2023.- Entre un 15 y un 20 por ciento han incrementado las tarifas de las aseguradoras de automóviles con respecto al 2022 en Querétaro.
Sin embargo, esto no ha sido ocasionado por las problemáticas de movilidad generadas por las obras públicas de la zona metropolitana, sino por la situación económica nacional, apuntó Alejandrina Ortiz de Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
De acuerdo con Ortiz, la situación económica nacional se detuvo por los tres años de pandemia, y las aseguradoras no habían aumentado de precios en ese tiempo para no afectar a la población. A este panorama, se le suma el aumento del robo de vehículos, de la inflación y la escasez de refacciones.
“Durante dos o tres años no se movieron los precios, al contrario, se daban más descuentos y más descuentos. Ahorita regresamos a la actividad habitual, donde todo mundo está manejando y le sumamos que se están robando más vehículos, que está aumentando la inflación, que no hay refacciones. Las aseguradoras tienen que ajustar los precios”, alertó.
También subrayó que si bien hay un incremento de accidentes de tráfico, esto no se relaciona necesariamente con las obras públicas, ya que, más bien, son las conductas de las personas las que han generado esta problemática. Además de que, las temporadas en donde se aumentan los incidentes viales son durante las lluvias y épocas navideñas.
“La obra por sí misma no generó más accidentes, lo que genera es la conducta de los conductores. El humor de los conductores cuando hay un evento de muchos carros, de saturación”, justificó.
En cuanto al robo, señaló que, este fenómeno se va a la alza cuando hay recesión, aunado que la escasez de refacciones ha provocado un aumento en el mercado negro.