Incrementan en Querétaro quejas por cobros excesivos de cuotas escolares

22 de Agosto de 2022
Guardar
iyar-zayim-lopez
iyar-zayim-lopez

Querétaro, 22 Agosto 2022.- La presidenta de la Asociación de Padres de Familia en el estado de Querétaro, Iyar Zayim López Bustamante, reconoció que a este organismo llegan entre una y dos quejas diarias de un cobro excesivo en las cuotas escolares.

Aseguró que esta situación preocupa a una semana del regreso al Ciclo Escolar 2022-2023; pues la inflación, el encarecimiento de los productos y la pausa económica han generado problemáticas en las familias.

Además reveló que en algunas instituciones educativas de nivel básico públicas, les han llegado a pedir hasta 2 mil pesos; lo cual sobrepasa las posibilidades económicas de los padres.

“Es muy variada. Nos han comentado que en algunas escuelas han llegado a pedir hasta 2 mil pesos por familia. Pero, si les decimos qué hay que ser un poquito conscientes, que la economía de los padres de familia no da para eso”, argumentó.

López Bustamante, refrendó el compromiso de los padres de familia para apoyar de esta manera a las escuelas que presentan diversas necesidades, como temas de infraestructura o equipamiento.

“Porque sabemos ahorita que los padres de familia no tienen suficientes recursos, como por ejemplo, para las cuotas de padres de familia. Las escuelas tienen necesidades, y hay que atenderlas; y esta es una manera en la que nosotros les podemos apoyar”, refirió.

Sin embargo, también subrayó que esta cuota no es obligatoria; por lo que exhortó a los padres a acercarse con las escuelas para saber de qué otra forma se puede colaborar en el mejoramiento de los espacios para los menores.

“Ese siempre ha sido un tema. Es verdad que no son obligatorias; pero también sabemos qué hay muchas necesidades en las escuelas. Y, desgraciadamente, no hay el recurso suficiente para que se atienda. No necesariamente con dinero; únicamente con el apoyo que nosotros le demos a las escuelas, podemos generar muchísimos cambios”, señaló.

Finalmente, al precisar que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro no cuenta con la facultad para revisar estos temas; Iyar Zayim López recordó que pueden acercarse a la asociación, para acompañar en la mediación entre padres y las escuelas.