Incrementan casos de dengue en Querétaro: Afectados 7 municipios

La secretaria de salud reporta 139 casos en lo que va del año.

05 de Agosto de 2024
Guardar
Incrementan casos de dengue en Querétaro: Afectados 7 municipios.
Incrementan casos de dengue en Querétaro: Afectados 7 municipios.

Querétaro, 5 de agosto de 2024 — La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aseveró que existe un incremento alarmante en los casos de dengue, al referir 139 casos hasta la fecha. 

Los municipios afectados son Arroyo Seco, Tolimán, Peñamiller, Cadereyta, Pedro Escobedo, Corregidora, Jalpan y la capital del estado.

Tolimán se destaca como el municipio más afectado con 80 casos, representando el 64% del total. Le siguen Arroyo Seco con 21 casos, y la capital de Querétaro con 32. 

Otros municipios presentan menos casos: Peñamiller con 2, Cadereyta, Pedro Escobedo, Corregidora, y Jalpan con 1 caso cada uno. Actualmente, en Jalpan se encuentran en estudio 11 muestras adicionales.

Pérez Rendón señaló que este aumento es significativo en comparación con el año pasado, superando ya los 96 casos registrados en todo 2023. 

En particular, la última semana de julio fue crítica, con 28 nuevos contagios, representando un incremento del 31% en una semana y del 65% en los últimos 15 días.

El cambio climático ha alterado el comportamiento del dengue, explicó Pérez Rendón, lo que ha contribuido al aumento de casos.

"El dengue tiene un comportamiento bianual... lo que puede suceder es que disminuyen los susceptibles y vuelve a repuntar. Si hay aumento, lo atendemos," afirmó la funcionaria.

La Secretaría de Salud ha advertido sobre los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido. 

En su forma grave, el dengue puede causar hemorragias y daños en los vasos sanguíneos. Las autoridades continúan implementando acciones para eliminar el mosquito transmisor y reducir el riesgo de propagación.

El incremento de casos de dengue en Querétaro subraya la necesidad de mantener y fortalecer las medidas preventivas y de control, especialmente durante la temporada de lluvias. 

La colaboración de la población es esencial para combatir esta enfermedad y evitar su propagación.

Archivado en