Querétaro, 26 Abril 2022.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad, expuso su preocupación ante el incremento de incidentes viales registrados en los últimos días sobre el anillo vial Fray Junípero Serra, una de las principales arterias de la ciudad.
Esto, luego de que el gobierno del estado lanzó la campaña “No Aceleres tu Funeral”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar la velocidad al volante; dado que Querétaro está posicionado en el tercer lugar a nivel nacional en materia de accidentes.
Por ello, el organismo resaltó que es necesario contemplar la instalación de infraestructura; así como la adecuación de estrategias que disminuyan la velocidad de los conductores, y se señalice de manera correcta.
“Opciones y alternativas para la pacificación del tránsito son muchas y variadas: desaparición de la pinta de los carriles; carriles angostos que reduzcan la sensación de seguridad al ir a velocidad excesiva; obstáculos físicos que ralenticen el desplazamiento de los automóviles y hagan cumplir lo estipulado en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde ordena una velocidad máxima de 50 Km/h en zonas urbanas”, expresó.
Además, argumentaron la necesidad de considerar de manera prioritaria el tránsito de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público; por lo que solicitaron banquetas amplias y seguras, cruces a nivel de calle, iluminación adecuada, pasos de cebra con mantenimiento constante, entre otras características.
“En el distribuidor vial Fray Junípero Serra, hay muchas personas que caminan, otras en bicicleta y la mayoría que se desplaza en transporte colectivo. Son estas personas a quienes se les ha colocado una vez más, en desventaja. No olvidemos que atender sus necesidades de movilidad ya no es una concesión graciosa, sino un mandato de la Constitución”, sentenció.
Además, el Observatorio lamentó que las fotomultas al momento sean consideradas inviables y anticonstitucionales; por lo que pidieron una explicación técnica del tema.
Finalmente, señalaron la confianza que tienen en el gobierno estatal para atender estas necesidades, ante el peligro latente de siniestros viales que lleguen a cobrar más vidas.
“Confiamos en que los próximos días, el gobernador del estado, un hombre que en pocos meses ha mostrado alta sensibilidad y con la cualidad de la rectificación, atienda esta demanda colectiva que afecta a todas las personas que habitamos en el estado”, concluyeron.