En su mensaje, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que el 2.7 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas llega a tribunales y se logró resolver el 65 por ciento de los asuntos turnados a las unidades técnicas, gracias a la implementación del modelo Cosmos desde hace 19 meses.
"En el rubro de justicia restaurativa gracias al modelo de atención por expectativas resolvimos el 65 por ciento de los asuntos turnados a las unidades técnicas, lo que permitió priorizar que los casos que llevamos a los tribunales únicamente fuera el 2.7 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas", reportó.
Asimismo, destacó que se logró la reducción en el tiempo de atención, ya que en el 60 por ciento de los casos las denuncias de los delitos patrimoniales se recaban en el lugar de los hechos en un tiempo máximo de 60 minutos.
Del mismo modo, precisó informó que en el Congreso Nacional de Justicia Penal Acusatorio, Modelo Querétaro, se realizarán una serie de paneles y conferencias magistrales, con el objetivo de tener un espacio de diálogo y crítica, así como de propuestas para mejorar el sistema de justicia del país.
Indicó que participan mil 500 personas entre académicos, representantes de diversas instituciones, 300 operadores del nuevo sistema de todo el país y más de mil personas del estado interesadas en el tema.
"Durante dos días se expondrán problemáticas y las mejores experiencias del país; enriqueceremos la operación institucional en el país para cumplir con la obligación que tenemos con los mexicanos de que haya una justicia penal como lo mandata la Constitución", enfatizó.
Durante la inauguración, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, sostuvo que México merece una mejor justicia penal y convocó a los presentes a que se trabaje por tener uno eficaz y humano.
"México merece una mejor justicia penal, los convoco a que desde Querétaro sigamos adelante en esta historia, la historia que antepone los derechos humanos, la historia del juicio justo y del debido proceso, la historia de una justicia penal eficaz y humana", manifestó.
El mandatario estatal, recordó que para la conformación de este modelo se modificaron 23 leyes, siete reglamentos y dos decretos; además, se integró la Fiscalía General del Estado, para garantizar una justicia oral sin pretextos.
Además, recalcó que fue necesaria la voluntad política del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como de los 18 presidentes municipales.
"Nació así el modelo único hecho a la medida de Querétaro, con un objetivo claro, la reingeniería organizacional del Sistema de Seguridad y Justicia mediante el trabajo transversal e interdisciplinario", recalcó.
El Congreso Nacional de Justicia Penal Acusatorio se realiza este jueves y viernes en el Centro de Congresos.