Ezequiel Montes, 16 de agosto de 2024.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, inauguró el nuevo Rastro Regional Corral Blanco en Ezequiel Montes, una obra que contó con una inversión estatal de 67 millones de pesos.
Este proyecto, realizado en colaboración con ganaderos locales, busca mejorar las condiciones laborales de los tablajeros, garantizar la salubridad de los productos cárnicos y beneficiar a más de 45 mil habitantes de la región.
Durante el evento, Kuri González recordó que la demanda de un rastro digno en Ezequiel Montes, el municipio más ganadero del estado, era una solicitud recurrente desde su campaña al Senado.
El nuevo rastro, equipado con tecnología moderna y estrictas medidas de higiene, permitirá procesar carne con altos estándares de calidad.
"Este rastro no solo asegura que la carne que llega a las mesas de las familias de la región sea de la mejor calidad, sino que también proporciona un espacio seguro y adecuado para quienes trabajan en el proceso", afirmó el gobernador.
El rastro tiene una capacidad de procesamiento diaria de 200 cabezas de ganado bovino, 80 de ganado porcino y 20 de ganado ovicaprino, lo que se traduce en más de 62 mil cabezas de bovino, 25 mil de porcino y 6 mil de ovicaprino al año.
Además, el proyecto contempla la posibilidad de incrementar su capacidad productiva en el futuro.
La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes, destacó que la construcción de este rastro representa un avance significativo para la economía local y la sostenibilidad del municipio.
"Hoy Ezequiel Montes abre sus puertas a un futuro lleno de oportunidades con este rastro regional Corral Blanco", declaró.
El presidente de la Asociación Ganadera local, Luis Vega Camacho, agradeció al gobierno estatal y municipal por hacer realidad un proyecto que fortalecerá la economía de la región y mejorará la identidad de los ezequielmontenses.
El complejo cuenta con 3,400 metros cuadrados de construcción, incluyendo estacionamiento, oficinas, sanitarios, nave de procesos, cuarto de máquinas, cámaras de refrigeración, corrales y planta de tratamiento.
Gracias a este proyecto, se espera una significativa derrama económica y el fortalecimiento de la producción de carne en el Bajío.