Querétaro, 11 Enero 2022.- La delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población del estado a realizar aislamientos preventivos en caso de presentar algún síntoma de COVID-19, con el objetivo de reducir y cortar las cadenas de contagios que de han visto en el estado y en todo el país.
Martha Eloisa Sánchez Vázquez, delegada del IMSS en Querétaro, aseguró que la actual postura de las dependencias federales de salud pasa más por la prevención ante nuevos casos de la pandemia, especialmente ante los síntomas de la nueva variante que son más similares a los del catarro o gripa.
"Lo que buscamos ahorita, nuestra intención, es frenar la cadena de contagio, eso es lo principal y para eso sabemos que será muy importante tener en cuenta que los nuevos síntomas ya son ma fáciles de detectar y mucho más comunes, por eso la prevención es fundamental en esta etapa", afirmó.
Aseguró que actualmente, en las camas disponibles para pacientes COVID-19 en Querétaro se tiene una ocupación aproximada del 60%, sin embargo, aún cuentan con planes de reconversión para aportar más espacio en caso de ser requerido por un incremento mayor de casos.
"Tenemos la capacidad de reconvertirnos en caso de requerir más camas, desde luego que podemos generar más espacio si se necesita y sobre todo dejar en claro que la atención que pudiéramos ofertar no sería exclusiva de la derechohabiencia, sino de todos aquellos que así lo puedan requerir en su momento", asentó.
De acuerdo con el sistema de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), el Hospital Regional 2 del del IMSS, ubicado en El Marqués, cuenta con un 100% de ocupación en camas, mientras que el Hospital General de San Juan del Río cuenta con un 50% de ocupación en camas.
Finalmente, hizo el llamado a que las personas que acudan a realizarse una prueba acudan solos, salvo que se trate de personas que requieran de algún tipo de asistencia, debido a que las aglomeraciones siguen siendo uno de los principales focos de contagio, sobre todo en hospitales y farmacias.