Querétaro, 2 marzo 2022.- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que la afluencia de personas a la toma de ceniza, ha sido entre el 20 y el 30 por ciento de la capacidad de las Iglesias.
En el marco del inicio de las actividades de la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, el vicario general apuntó que a lo largo de este día, se espera que se reciba entre un 70 y 80 por ciento de la capacidad de los templos y parroquias en el Estado.
Destacó que aunque el Escenario A ampliado, dispone del 90 por ciento del aforo permitido, se están aplicando las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.
Sostuvo que observa una mayor participación de manera física para recibir la ceniza, al referir que también se implementó por segundo año consecutivo la modalidad de entregar bolsitas de ceniza, para generar el ritual católico en los domicilios, en familia o para los enfermos.
“No ha sido una participación masiva. Durante la mañana, no ha sido grandes cantidades de gente que va. En nuestros templos, hay un 15 a 20 por ciento. En las tardes es cuando aquí en la ciudad participan de una manera más nutrida. Esperamos, con el tiempo de pandemia y como muchas familias no tienen la confianza de participar, contar con 70 a 80 por ciento; creo que no subirá más que eso”, comentó.
Asimismo, el vocero hizo un llamado a vivir intensamente este periodo católico del año, para preparar el alma ante la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y a la oración y la solidaridad para con los que menos tienen, a través del ayuno y las buenas acciones.
En relación con las festividades como las procesiones, celebraciones de viacrucis, entre otras; Martín Lara indicó que aún están en espera de las indicaciones sanitarias de las autoridades estatales.
Refirió que los actores y organizadores de este tipo de eventos han “ensayado” y planeado la celebración de estos actos; aunque no descartó que también se hagan transmisiones virtuales para evitar aglomeraciones no autorizadas.
“Ciertamente, aún no hemos determinado esto. El semáforo se actualiza cada 15 días; a mitad de marzo se actualizará el semáforo, y tendremos un panorama bastante claro. Desde luego que vamos a dialogar con las distintas autoridades estatales”, concluyó.