Querétaro, 21 junio 2024.- En el marco de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ 2024), el reconocido escritor y cineasta Guillermo Arriaga ofreció una charla inspiradora titulada “Admiro a los que no se detienen”.
Durante su intervención, Arriaga instó a los aspirantes a creadores y a aquellos ya establecidos en la literatura y el cine a ser persistentes, aceptar los fracasos y nunca conformarse con su trabajo.
Desde la Velaria del Centro de las Artes de Querétaro, el autor de “Extrañas”, su más reciente novela, compartió su perspectiva sobre la creación artística.
“Escribir es como entrar a la selva con una varita e intentar con ella meter en la jaula a un tigre. Apenas tenemos la esperanza de acercar al tigre a la jaula, y, si se sale, olvidémonos de que volveremos a meterlo”, explicó Arriaga, subrayando la imprevisibilidad y dificultad del proceso creativo.
Arriaga, conocido por su trabajo en “Amores Perros”, enfatizó que los creadores deben aceptar que sus talentos a menudo están por debajo de sus ambiciones y que no existe una fórmula para el éxito.
Insistió en que los artistas nunca deben creer que su trabajo es una obra maestra, ya que el valor de su obra es decidido por el público.
El escritor destacó la importancia de disfrutar el proceso de creación, más que el resultado final. "En el ámbito de la creación se debe aceptar que se hace lo que se puede, no lo que se quiere; se debe disfrutar el proceso y no el logro", afirmó Arriaga, recordando a los presentes que la ejecución puede fallar incluso si la idea es buena.
Arriaga compartió su método de trabajo, enfatizando su compromiso y dedicación. “Yo les digo lo que en mi caso sí hago: pongo mi sangre, mis vísceras, mi salud, mi compromiso de revisar una, y otra, y otra, y otra vez mis escritos, mi ofrecimiento de pasar hasta 12 horas al día escribiendo, de hacer mi mejor esfuerzo, porque de esa manera estoy respetando al lector como tal”, concluyó.