Grooming: alertan sobre modalidad de violencia sexual a menores

Los padres y madres de familia deben tomar en cuenta medidas como ser congruentes y poner límites con el uso de la tecnología, además de iniciar la educación sexual desde pequeños e incentivar la comunicación asertiva.

03 de Marzo de 2023
Guardar
Grooming: alertan sobre modalidad de violencia sexual a menores.
Grooming: alertan sobre modalidad de violencia sexual a menores.

Querétaro, 3 de marzo del 2023.- Aunque la mayoría de la violencia sexual que registra la organización Corazones Mágicos, dedicada en la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en Querétaro, viene por parte de familiares, existe una modalidad, en donde, personas adultas se ponen "detrás de la pantalla" y busca generar confianza para después ejercer algún tipo de abuso.

Este tipo de violencia, de acuerdo con la organización Save the Children, es nombrada como "online grooming" (En español, acoso y abuso sexual online) y es una forma delictiva en la que un adulto se pone en contacto con "un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual".

Corazones Mágicos, en Querétaro, identificó que después de la pandemia incrementó este tipo de violencia a través de las pantallas, menciona su presidenta Fernanda Lazo, quien estimó que de los menores atendidos por la organización, cerca de un cinco por ciento fueron víctima de esta modalidad de abuso.

No obstante, refiere que la mayoría de los agresores, cerca de un 70 por ciento, siguen siendo los padres o madres biológicas, seguido de un 20 por ciento de personas cercanas como tíos, amigos de la familia o profesores.

También refirió de dos casos de menores que tuvieron casos de grooming, en Querétaro: una joven que conoció a una persona por internet y quien comenzó a amenazarla posteriormente, al igual que unas niñas de 11 años, que fueron contactadas por Facebook.

"La mayoría sigue siendo el tío, el papá, el abuelo, el tío, el primo (...) Fue un caso de grooming. Conoció a un chavo, salió, se vieron, se tomó unas fotos y la empezó a amenazar. Pero lo conoció por internet", dijo.

Por ello, Lazo refirió que los padres y madres de familia deben tomar en cuenta medidas como ser congruentes y poner límites con el uso de la tecnología, además de iniciar la educación sexual desde pequeños e incentivar la comunicación asertiva con sus hijos.

"Son las mismas pautas de prevención. Si el tema de cuidarse de los extraños, pero cuidarse también de los cercanos, de gente que les pida cosas, que guarden el secreto, cosas que los hagan sentir incómodo. Darles mucha educación emocional. Niños con inteligencia emocional tienen buena autoestima y es más difícil que caigan en las redes de un depredador", puntualizó.
 

Archivado en