Querétaro, 15 septiembre 2023.- Querétaro se vistió de patria la noche de este 15 de septiembre en una ceremonia emotiva y repleta de simbolismo con la que se celebró el CCXIII aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México.
El gobernador Mauricio Kuri González, desde el balcón principal de la Casa de la Corregidora, presidió el acto cívico en el que honró a los héroes nacionales que marcaron el destino de la nación.
Ante una concurrencia de alrededor de cinco mil personas que se dieron cita en la Plaza de Armas, el mandatario recordó con respeto y admiración a los personajes históricos que con valentía y determinación forjaron la independencia del país, llamando a la unidad, la tolerancia y el respeto como valores fundamentales para preservar la libertad.
Reverencia a los precursores de la independencia
Con fervor patrio, Kuri González pronunció vítores en honor a los héroes que hicieron posible la independencia mexicana, aclamando:
“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, vivan Aldama y Matamoros, viva Guerrero, vivan los hermanos Epigmenio y Emeterio González! ¡Viva la tolerancia y el respeto! ¡Viva la unidad de las y los mexicanos! ¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Viva Querétaro! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó el gobernador, en un acto que invitó a la reflexión y el reconocimiento de los ideales de libertad y justicia que guiaron la lucha de los héroes nacionales.
En una ceremonia que contó con la participación de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de su familia e invitados especiales, el gobernador hizo resonar las campanas que, hace 213 años, marcaron el inicio del movimiento independista a manos del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
La Plaza de Armas se ilumina en homenaje a los héroes nacionales
Tras recibir la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro, que le fue entregada por la escolta de la LX Legislatura, el mandatario estatal presenció junto a los asistentes el espectáculo de luces y pirotecnia preparado para la población, en un acto que resaltó la importancia de la unidad y la historia compartida.
Durante el acto simbólico, se entonó el Himno Nacional y se llevó a cabo la entrega de la Bandera de México a personal de la XVII Zona Militar para su posterior colocación en su nicho, en un gesto que subraya la continuidad y respeto a los símbolos nacionales.
Como parte del evento, se recibió a los atletas de la “Carrera de la Conspiración de 1810” quienes entregaron el fuego simbólico que representa el inicio de la lucha por la independencia de México, marcando la trascendencia del acto histórico y la vigencia de sus ideales en el presente.
Además, se recibió un obsequio enviado por el pueblo y gobierno de Dolores Hidalgo, Guanajuato, fortaleciendo los lazos fraternos entre entidades y refrendando el espíritu de unidad nacional.