Durante la inauguración del Foro, la presidenta de AMIQRO, Beatriz Hernández, refirió que las mipymes en Querétaro sufren de limitadas estructuras organizacionales e inmadurez de procesos, entre otros temas que complican el crecimiento de las mismas.
En ese sentido, expresó que presentan dificultades en niveles de confiabilidad, formalidad análisis de datos y otros que hacen que sean excluidas de la cadena de proveeduría.
Refirió que las pymes son la parte más vulnerable de la cadena de proveeduría por las limitadas estructuras organizacionales de las compañías, en algunos casos por la inmadurez de procesos
También, comentó que las mipymes registran una limitada capacidad financiera de inversión, de reinversión y de endeudamiento.
Por eso, resaltó la importancia de realizar este foro como un dialogo y acercamiento con las empresas ancla a fin de abrir oportunidades y continuar con su proceso de desarrollo.
Pese ello consideró que “existen oportunidades que la industria está viviendo y celebramos que vengan más empresas al estado porque significa oportunidades, pero el reto es identificar cómo hacemos para que estas se cristalicen dando acceso a la cadena proveeduría a la mipymes”.
Finalmente, comentó que las mipymes que evolucionen y aprovechen las condiciones del entorno, son las que podrán fortalecer su participación en la cadena de suministro.
Por su parte, Devora Alcocer, directora de apoyo a pymes de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, resaltó que Querétaro es una de las entidades más competitivas del país debido, mucho, a la atracción de inversión, lo cual genera oportunidades para las mipymes de incluirse en la cadena de proveeduría.
“La importancia de crear valor y siempre pensemos que, aunque seamos micro podemos abrir nuevos espacios de negocio y generar innovación, lo cual hará la diferencia de que Querétaro puede hacer las cosas y haya más oportunidades”, afirmó
Ofreció el apoyo de la dependencia estatal para ofrecer los programas de capacitación y financiamiento y resaltó la importancia de realizar encuentros y diálogos de negocio con las empresas ancla.
Durante el foro, Alfredo Moreno, titular de la Comisión de Vinculación Educativa de AMIQRO, informó que esta asociación está desarrollando el Centro para el Desarrollo de la Proveeduría Industrial AMIQRO en alianza con Innodesc.
Este permitirá preparar a las mipymes para que fortalezcan su participación en la cadena de proveeduría, sobre todo en las industrias automotriz y aeronáutica.
También, en el evento participó con una ponencia, Antonio Herrera, director general de Tremec y ex presidente del clúster automotriz; así como Alejandro Pavón director de desarrollo de proveedores de Safran Aerosystems y Pablo Díaz Gerente de compras de Tremec.