Querétaro, 16 febrero 2024.- Con el fin de compartir experiencias y mejores prácticas derivadas de la implementación del Sistema Estatal de Justicia Cívica, el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro llevó a cabo el Foro Especializado "El trabajo a favor de la comunidad y la función de la prevención terciaria".
El evento contó con la participación de jueces cívicos, policías de proximidad, personal de prevención de los 18 municipios del estado y representantes de instituciones educativas.
Sonia Angélica Colín Aboytes, directora del Centro de Prevención Social, destacó la efectividad de las políticas públicas en justicia cívica, que imponen sanciones de trabajo comunitario a quienes infringen reglamentos municipales.
Esta medida no solo ha mejorado la percepción de seguridad entre los ciudadanos, sino que también ha beneficiado a las comunidades afectadas mediante la rehabilitación de espacios públicos.
El foro resaltó que el trabajo comunitario ha sido fundamental para recuperar la paz en espacios públicos y reintegrar a los infractores a la sociedad, especialmente en los seis municipios que ya aplican este modelo: Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Tolimán y Colón. Estas acciones buscan generar entornos seguros y promover la convivencia armónica.
La prevención terciaria se identificó como un elemento crucial en el sistema de justicia cívica, orientado a intervenir de manera oportuna en las vidas de los infractores administrativos para prevenir reincidencias y escaladas hacia delitos penales.¿
En el evento, Juan Martín Granados Torres, asesor en políticas públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, abordó la importancia de las prácticas transversales en justicia cívica y el rol fundamental que juegan los jueces cívicos, procuradores sociales, policías de proximidad y personal de prevención social.