Firman convenio ESFE y Catastro de Querétaro con legislatura

28 de Octubre de 2021
Guardar
esfe-catastro
esfe-catastro

Querétaro, 28 Octubre 2021.- Este jueves se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

Durante el evento se realizó la firma de convenio entre los integrantes de esta comisión y el director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón, así como el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado, Enrique de Echávarri Lary.

El presidente de esta comisión, Luis Gerardo Ángeles Herrera, recordó que para el 31 de octubre se deberán entregar las tablas de valores y las propuestas de presupuesto iniciales de los municipios, las cuales serían aprobadas a más tardar el 15 de noviembre; y el 30 de noviembre, llegará el paquete fiscal estatal.

Por su parte, el director de Catastro, José Luis Alcántara, señaló que las tablas tienen una desactualización de más del 25 por ciento, debido a que en los dos últimos años no se hicieron modificaciones a las tablas, por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, señaló que la propuesta es que se haga una actualización del 10 por ciento; y en el caso del suelo rústico, se sugiere un promedio de actualización del 20 por ciento, al menos llegar a un valor base por hectárea cercano al millón de pesos. Así como para el predio urbano, de un 5 por ciento.

“En promedio, los valores unitarios de construcción se propusieron con una actualización del 10 por ciento. En el caos del suelo rústico, hemos tratado de actualizarlos, están muy bajos los valores de suelo rústico, por lo que en los últimos años se han propuesto actualizaciones del 20 por ciento en el suelo rústico, para tratar de llegar a un valor base por hectárea cercano al millón de pesos”, explicó.

El funcionario comentó que el mercado inmobiliario del estado se ha recuperado; sin embargo, dijo que el sector de la vivienda vertical y de renta de oficinas, siguen siendo afectados por la dinámica del mercado a la baja, dada la contingencia sanitaria.

“Ahora ya sabemos cuál fue el efecto de la pandemia, afortunadamente para el estado de Querétaro el efecto en el mercado inmobiliario no fue tan extremo como en otras partes del país, el mercado inmobiliario se ha ido recuperando poco a poco y de manera aceptable”, sostuvo.

Además, consideró que el aumento del salario mínimo ha sido por encima del incremento inflacionario, lo que impacta en los costos de la mano de obra; así como el incremento en los precios de los materiales de construcción.