Querétaro, 6 enero de 2023.- Luego de haber sido investigadas cuatro personas por las agresiones a periodistas y vecinos en la gasolinera de El Porvenir, la Fiscalía General del Estado, se lava las manos y turna el caso a la FGR.
Además indicó que no se ha determinado la responsabilidad penal que corresponda por delitos de competencia de las autoridades estatales. Por ello, será la Fiscalía General de la República la que continúe las investigaciones.
Esto se dio a conocer, mediante un boletín de prensa, donde la Fiscalía General del Estado señaló que, atendieron a tres personas que se acreditaron como periodistas de medios en el estado, para recibirles su denuncia respecto a las agresiones ocurridas el 29 de diciembre por posibles hechos delictivos que impidieron: "el libre ejercicio de su derecho a libertad de expresión".
De esta forma, indicaron que se trabajó para formalizar las actuaciones urgentes como la recepción de la denuncia, el aseguramiento de pruebas y dictar las medidas de protección para resguardar su integridad física.
Por lo que informaron que la carpeta fue remitida y recibida por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía del estado refiere será esa instancia, la que dé continuidad a las investigaciones y determine con la participación de las personas afectadas, las responsabilidades penales que correspondan.
Asimismo, mencionaron que el 29 de diciembre, Policías Estatales activaron un despliegue de reacción para ubicar camionetas de transporte colectivo con placas y logotipos cubiertos con cartón y cinta adhesiva.
De este modo, se localizó una unidad del servicio público sobre la carretera federal 57, y con personas originarias del Estado de México, de las cuales solamente cuatro fueron puestas a disposición de la Unidad de Acusación de la Fiscalía en San Juan del Río.
Entre ellas fue detenida una policía en activo de aquella entidad, por la posible comisión del delito de resistencia de particulares a mandato de autoridad legal.
Esto debido a que hicieron caso omiso a los requerimientos de la policía a quien también agredieron verbalmente.
"Las personas investigadas por su posible relación directa con los hechos mencionados en una gasolinería del municipio de Querétaro. Sin que hasta el momento, se determinará la responsabilidad penal que corresponda por delitos competencia de las autoridades estatales", concluyeron en el comunicado.