Festejos a Papá dejarán 370 millones en Querétaro: CANACOPE

17 de Junio de 2022
Guardar
canacope
canacope

Querétaro, 17 Junio 2022.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, sostuvo que para este día del Padre, que tendrá lugar el próximo 19 de junio, se espera una derrama económica superior a los 370 millones de pesos en la entidad.

El empresario recordó que en año 2019, antes de la pandemia por COVID-19, se tuvo un registro cercano a los 500 millones de pesos, mientras que en el año 2021, apenas se alcanzaron 350 millones.

Martínez de León destacó que los giros más beneficiados este Día del Padre son restaurantes, artículos de perfumería, relojes, joyería; y artículos tecnológicos, como videojuegos, celulares y diversos gadgets.

En este sentido, se dijo cauto al estimar las cifras de la derrama que podría generar esta celebración; pues también consideró que se han complicado los escenarios, ante el incremento de la inflación y de los contagios, que aluden a una posible quinta ola.

“Estamos previendo 370 millones de pesos, esperando alcanzar hasta los 400 millones en esta festividad. Hemos sido muy cautos en el tema de las cifras, para no generar falsos optimismos”, argumentó.

Y es que, en relación con el tema inflacionario, que ha incrementado hasta en un 7.67 por ciento; los productos de la canasta básica han aumentado sus costos de manera considerable, entre un 20 al 30 por ciento, aseguró Sergio Martínez.

“Estamos hablando de que hay productos que en algún momento han alcanzado 20, 30 por ciento de incremento en sus precios. Esto, aunado al incremento del precio de las gasolinas”, lamentó.

Por ello, indicó que este tipo de situaciones han originado una pausa en la reactivación económica del sector terciario en Querétaro; que ya llevaba una buena dinámica de crecimiento por la movilidad social y el escenario epidemiológico.

“No sabemos cuanto vaya a durar. Estamos en una meseta. No hemos podido alcanzar en este segundo trimestre del año, pues pensábamos que íbamos a tener un crecimiento, aunque sea poquito, de manera constante”, finalizó.