Querétaro, 24 noviembre 2022.- El colectivo defensor de las mujeres denominado “TEMIS” expuso el caso de una violación, presuntamente ocurrida contra la joven Vanessa, por parte de su profesor en el CETIS 105.
Las mujeres representantes de este organismo señalaron que la joven padece una discapacidad, y habría sido abusada sexualmente al menos en cuatro ocasiones, al aprovecharse de su condición física e intelectual.
Sin embargo, denunciaron que no se ha tenido respuesta ante el reporte ingresado, tanto a autoridades educativas y de seguridad a nivel estatal, así como a las autoridades de esta institución educativa.
“Demandamos de las autoridades escolares y educativas se suspenda de manera permanente al agresor, haciendo constar que ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Educación del estado, quienes dijeron no tener competencia”, argumentaron.
Al respecto, exhortaron a las autoridades que se inicien las investigaciones correspondientes; y se dé una sanción ejemplar contra este docente, al considerarse que se dio la violación sexual contra una mujer, integrante de un grupo vulnerable.
Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, denunciaron la falta de acceso a la justicia para las mujeres, así como las acciones de impunidad y revictimización.
Al respecto, destacaron que, de enero a septiembre de este año, se contabilizan de manera oficial al menos nueve casos reconocidos como feminicidios; pero señalaron que siete casos calificados como homicidios dolosos, podrían ser feminicidios, por la falta de claridad en las investigaciones.
Además, subrayaron que en octubre, se cuentan al menos cuatro casos más de feminicidios, lo cual incrementa los índices a nivel nacional para la entidad, en temas como violación, acoso, violencias institucionales, entre otros.
“Lo que nos da un total de por lo menos 20 feminicidios en 11 meses. No podemos dejar de nombrar 39 homicidios contra mujeres calificados como culposos. No olvidemos que la intención del estado es la reducción de indicadores de violencia, y no la vida de las mujeres”, aseguraron.