Querétaro, 25 agosto 2023.- En Querétaro, tras un análisis detallado de las propuestas curriculares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión de expertos confirmó que los Libros de Texto Gratuito (LTG) son aptos para su entrega, destacando la flexibilidad que ofrecen para la intervención docente en la mejora de áreas de conocimiento.
Estos esfuerzos se enmarcan dentro de las adaptaciones al currículo que busca responder a las necesidades actuales de los estudiantes.
Durante el ciclo escolar 2022-2023, se realizaron actividades para familiarizar a los docentes de Querétaro con los contenidos propuestos por la SEP, promoviendo la adaptación y contextualización basada en las características de las comunidades de los estudiantes.
En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño, coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos, junto a Raúl Iturralde Olvera de USEBEQ, subrayó que los nuevos LTG favorecen la vinculación entre la realidad social y escolar de los estudiantes.
Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora en contenidos y aspectos editoriales.
Castaño recalcó que los LTG son herramientas esenciales que, si bien requieren intervenciones docentes para perfeccionar algunos contenidos, son cruciales para el avance educativo.
Finalmente, enfatizó la importancia de la colaboración de todos los actores involucrados en la educación para garantizar el éxito de cualquier reforma educativa.