Querétaro, 16 Diciembre 2021.- El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Luna, estimó que para este mes de diciembre, se espera una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos; gracias a la expectativa de llegada de turistas a la entidad.
El empresario destacó que se tiene consideración sobre la posibilidad de un incremento de contagios de la pandemia por COVID-19; sin embargo, señaló que al día de hoy ha repuntado el número de reservaciones en Querétaro; por lo que recalcó que seguirán los protocolos sanitarios.
Asimismo, estimó que los 57 hoteles agremiados a la asociación pudieran registrar una ocupación promedio en todo el año 2021 de 35 por ciento; aunque destacó que esta cifra representaría 20 puntos porcentuales por debajo de años sin pandemia.
“Todavía es una ocupación que dista mucho de las ocupaciones que teníamos en el año 2019, que es el último referente importante que tenemos, cuando en ese año se cerró alrededor del 57 por ciento. Todavía andamos más debajo de 20 puntos porcentuales, que significan mucho, tanto en dinero como en puntos de ocupación hotelera.
Signoret Luna puntualizó que se espera llegar a una derrama económica durante todo el año 2021 de 850 a 900 millones de pesos por concepto de habitaciones; aunque en este aspecto, también se podría registrar un decremento del 40 por ciento, con respecto a 2019.
“En 2019, en aquella época se logró vender en el rubro de habitaciones en hoteles, sobre más o menos mil 550 millones de pesos, por lo que todavía hay una diferencia muy importante, de poco más del 40 por ciento”, manifestó.
El presidente de los hoteleros queretanos también reconoció que el promedio de estancia de los visitantes y turistas ha disminuido por la contingencia sanitaria, pasando de 1.7 noches a 1.3 noches; es decir, se quedan menos tiempo en el estado.
Esto, comentó, también por la disminución que ha registrado en las últimas fechas el turismo de negocios, pues ha aumentado el turismo de placer debido a las promociones que realiza el sector.