Querétaro, 15 Junio 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro reportó mediante rueda de prensa los avances que se tienen en el desarrollo de la vacuna contra la pandemia de COVID-19 denominada Quivax 17.4; la cual comenzó su elaboración en marzo de 2020.
La rectora Teresa de Jesús García Gasca enfatizó que solamente existen dos proyectos mexicanos en puerta inmunizadores del coronavirus: la vacuna “Patria”, impulsada por el gobierno de México; y la vacuna Quivax 17.4, de la UAQ; de ocho que comenzaron a elaborarse.
Sin embargo, sostuvo que sigue sin existir voluntad política para aprobar un proyecto 100 por ciento mexicano con recursos y gestiones; por lo que reiteró el llamado a las autoridades a que se abran a conocer esta iniciativa queretana.
“Vamos a necesitar para ello hacer mucha gestión para contar con el recurso y, desde luego, voluntad política. Es bien importante decirlo porque, sin voluntad política, los proyectos se pueden quedar archivados, aún cuando sean muy buenos proyectos”, aseveró.
García Gasca explicó que actualmente, se encuentra el desarrollo de la vacuna en la fase preclínica; y preparando la carpeta del estudio completo que será avalado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Asimismo, apuntó que para todo el proyecto se habían solicitado de forma inicial cerca de 50 millones de pesos; cuando para la elaboración de la vacuna Astra Zeneca, se invirtieron hasta 140 millones de dólares.
Destacó que, si COFEPRIS avala los resultados, se comenzaría con la fase clínica 3 y 4, para aplicar las pruebas en humanos; no obstante, afirmó que para esta etapa, se requieren hasta 400 millones de pesos.
Teresa García recalcó que, al día de hoy, se han destinado cerca de 9.4 millones de pesos, de cerca de 13 millones que se dispusieron con las campañas de recaudación propias, y las gestiones con diversas instancias.
Sin embargo, resaltó que al estar en un proceso de evaluación de resultados, por el momento no se considera la idea de realizar otra campaña de colecta de fondos.
Finalmente, las autoridades señalaron que la denominación Quivax ya habría sido patentada con otro producto; por lo que están en la construcción de un nuevo nombre para la vacuna de la UAQ; a lo cual invitaron a la población a participar con propuestas.