Espectacular golpe al robo de hidrocarburo en Querétaro

12 de Abril de 2017
Guardar
banda-delictiva-robo-hidrocarburo-queretaro-3
banda-delictiva-robo-hidrocarburo-queretaro-3

Querétaro, 12 Abril 17.- La Fiscalía del Estado de Querétaro, dio a conocer la desarticulación de una peligrosa banda delictiva, en la que están implicados policías en activo de los tres órdenes de gobierno y liderada por una célula criminal de Tamaulipas, dedicada al robo de hidrocarburo en el Estado.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer en conferencia de prensa que duro golpe al robo de hidrocarburo en ductos de PEMEX, se derivó de la investigación que los tres órdenes de gobierno realizaron por la ejecución del comandante de la policía municipal de pedro Escobedo, Mario Alberto Durán, el pasado 7 de diciembre.

Este ha sido el golpe más duro que se ha asestado al robo de hidrocarburo en el estado, ya que además de haber capturado al líder de la organización delictiva, se incautaron más de 9 millones de pesos en efectivo, armas de fuego, cartuchos, todo derivado de los cateos a diversos inmuebles, en los que participaron más de 300 elementos de las distintas corporaciones y niveles de gobierno.









Entre los detenidos se encuentra el policía municipal Julio César Segura, hermano del Policía Federal que se encuentra prófugo y que ya es buscado por diversas autoridades del Estado y el País.

El fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que fueron 16 cateos realizados de forma simultánea en los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Colón y Pedro Escobedo, donde participó un despliegue operativo de sin precedentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro.

"Dio como resultado el desmantelamiento de un grupo delictivo, así como el aseguramiento de diversos indicios criminalísticos”, aplicó.

Recordó que en diciembre del 2016, la Fiscalía inició una carpeta de investigación con motivo de la ejecución de un Policía Municipal de Pedro Escobedo, en una gasolinera ubicada en la carretera Panamericana.

Se logró fundamentar una línea de investigación concreta, a través de la cual se pudo establecer que la víctima se encontraba relacionada con actividades de extracción ilegal de hidrocarburos.

En ese sentido, confirmó que lograron la detención de 12 personas, entre ellas del líder originario del estado de Tamaulipas, por lo que del total, cinco eran elementos activos de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno; uno de ellos, admitió que se encuentra prófugo y de manera extra oficial se desprende que pertenece a la Policía Federal.

"La Policía de Investigación del Delito (PID) realizó una exhaustiva labora para obtener datos precisos de personas vinculadas con el ilícito tales como homicidios, vehículos y toda la información de utilidad para lograr el esclarecimiento de los hechos”.

El fiscal apuntó que los indicios permitieron que Fiscales especializados obtuvieran de parte de las autoridades judiciales las órdenes de cateo para revisar los inmuebles ubicados en diversos puntos del estado, así como las órdenes de aprehensión para asegurar a seis personas.

Adicionalmente otros seis sujetos fueron aseguradas en los sitios donde se realizaron los cateos por encontrarse en flagrancia de diversos delitos, por lo que en total hay 12 personas aseguradas, subrayó.

Tras cuatro meses de investigación, Echeverría Cornejo, añadió que la madrugada de este miércoles se realizaron 16 cateos simultáneos, que dejaron también como saldo el aseguramiento de más de nueve millones de pesos en efectivo, cuatro armas de fuego cortas, un arma larga de diferentes calibres, más de mil 200 cartuchos útiles, así como vehículos y artefactos utilizados para la sustracción de combustible.

El titular de la Fiscalía General del Estado, precisó que continuará la indagatoria para descartar la participación de más personas policíaco en los hechos descritos y que se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) toda vez que el robo de combustible es un delito de carácter federal.

Asimismo, advirtió que en Querétaro no se tolerará, ni se cubrirá a aquellos que resulten implicados en hechos delictivos, por lo que el funcionario refrendó so compromiso de velar por la seguridad de los queretanos.