Enrique Rabell obligado a disculpa ante despido de transgénero

13 de Julio de 2022
Guardar
martha-elena-soto-obregon
martha-elena-soto-obregon

Querétaro, 13 Julio 2022.- La Secretaria de Educación Estatal, Martha Elena Soto Obregón, confirmó que el órgano interno de control de esta dependencia inició un procedimiento administrativo por el despido de Lucio Navarro, un hombre transgénero, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Conacyteq), por su orientación sexual.

La funcionaria precisó que una vez concluida la investigación se determinará las sanciones a aplicar y una de ellas podría ser que el director del Concyteq, Enrique Rabell García, se disculpe públicamente, tal y como lo pidió el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

Asimismo, consideró que Lucio tendrá que declarar y demandar lo que a su derecho considere y que el órgano interno de control tendrá que darle respuesta.

“Por la manera en la que se dio este despido tendrá que investigarse y derivado de esta investigación y por el acento que presenta el Frente, si esta es una de las sanciones, podría darse”, sostuvo.

Aunado a ello, Soto Obregón, reiteró que Lucio Navarro será reinstalado al Concyteq, pues hubo inconsistencias en el proceso y que actualmente se encuentran en el proceso administrativo para que regrese y otorgarle aquellos derechos laborales que se vieron afectados por el propio despido como salarios caídos y todas las prestaciones.

Lucio, quien entró a trabajar desde enero del 2020 al Concyteq, denunció que fue despedido por su orientación sexual y tras haber ingresado una queja interna, por haber sido víctima de actos homofóbicos.

La titular de la Secretaría de Educación Estatal, añadió que a raíz de esta situación se determinó realizar un abordaje integral en el  Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Conacyteq), para que no vuelvan a ocurrir este tipo de conductas que no tolerará esta dependencia que encabeza.