Querétaro, 11 Nov 2021.- Los diputados en Querétaro, Ana Paola López Birlain y Paul Ospital Carrera, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya determinado impugnar los amparos presentados ante la justicia para gestionar una vacuna contra COVID-19 para menores de edad sanos y con comorbilidades.
La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que con esta acción, el gobierno federal coloca a la niñez mexicana en segundo plano; pero aclaró que no dejará de ingresar dichos recursos, en los cuales la diputada ha acompañado y asesorado a los padres de familia interesados.
“El propio presidente se amparó para no cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. Por consiguiente, tendrá que elevar al tribunal superior para definir y resolver en favor de quienes son víctimas de este amparo del presidente”, externó.
López Birlain indicó que confía que, con base en la aprobación de los primeros amparos de los menores, se continúe con esta tendencia a través de una estrategia jurídica; y dijo esperar que lo único en que afecte es que se retarden las resoluciones.
Recordó que desde su trinchera han ingresado 48 expedientes, de los que se aprobaron 20; e indicó que ya no ha presentado más amparos, dadas las condiciones del amparo interpuesto por AMLO.
El segundo diputado que se ha sumado a acompañar los expedientes, Paul Ospital Carrera, del Partido Revolucionario Institucional, lamentó la iniciativa del gobierno federal de impugnar estos amparos, al considerar dicha acción como insensible.
“La necedad del presidente AMLO no tiene límites. Me parece de una profunda insensibilidad. El país vecino del norte ya está vacunando a los niños; inclusive, el gobierno del Nuevo León ya está mandando niños para vacunar. Sería muy lamentable que utilicen herramientas jurídicas desde la presidencia de la república en contra de los niños mexicanos. Impensable”, expresó.
Ospital Carrera indicó que en una primera instancia el acompaño 11 expedientes; y en las últimas semanas, dijo, han ingresado siete amparos más.
Recordó que “al presidente se le ha ganado jurídicamente muchas veces”; por lo que se dijo confiar en que las autoridades puedan proceder a favor de la vacunación infantil.