El 95% de restaurantes podrían reactivar labores en Querétaro

11 de Junio de 2020
Guardar
luis-octavio-mata-rivera
luis-octavio-mata-rivera
Querétaro, 11 Junio 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restauantes y Alimentos Condimentados, Luis Octavio Mata Rivera, celebró el anuncio brindado por el gobernador Francisco Domínguez Servién este jueves acerca de la reapertura de algunos negocios.

El mandatario estatal anunció que se entrará en fase de Semáforo Naranja, por lo que a partir del 17 de junio, diversos rubros, entre ellos los restaurantes, podrán reaperturar con las condiciones y protocolos necesarios para prevenir contagios por COVID-19.

Así lo reconoció el empresario, quien avaló que los restaurantes puedan abrir al 50 por ciento de su capacidad, por lo que declaro que el 80 por ciento de sus establecimientos agremiados están listos con los protocolos, esperan se llegue al 95 por ciento de comercios que reinicien labores.

Además, aseguró que la reactivación de este rubro podrá impulsar de la misma manera otros sectores, como el ganadero o el agrícola, lo cual calificó como un respiro después del cierre de casi tres meses durante la contingencia.

Asimismo, estimó que no todos podrían reactivarse, como el caso de los tipo buffet, debido a las características de cercanía al momento del servicio.

Mata Rivera refirió que al menos el 5 por ciento de los establecimientos dijeron esperar a evaluar el reinicio del mercado, para ver el comportamiento de los clientes y posteriormente recomenzar sus actividades.

Comentó que actualmente los negocios han hecho inversiones, desde un mínimo de 5 o 50 mil pesos hasta la capacidad de cada establecimiento, en insumos y material de protección contra el COVID-19.

El restaurantero recordó que en la mayoría de los lugares se eliminarán las cartas físicas de los productos ofertados, por lo que habrá negocios que pudieran invertir hasta 250 mil pesos en la reestructuración del negocio.

Por otro lado, indicó que están pendientes de las reglas de operación del Programa de Reactivación Económica, que presenta una bolsa de 250 millones de pesos por parte del estado.

Resaltó que esta bolsa sería dirigida principalmente para la recuperación de los empleos perdidos, debido al valor que representan los empleados ya capacitados; esperan recuperar hasta un 50 por ciento del personal perdido.

Estimó que en tres meses podrían tener detalles más precisos sobre las pérdidas económicas que representó la pandemia al sector restaurantero.