El 35% de empresarios CMIC trabajan bajo protocolos sanitarios

23 de Julio de 2020
Guardar
alvaro-ugalde-cmic
alvaro-ugalde-cmic
Querétaro, 23 Julio 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, dio a conocer que la reactivación económica que ha generado el sector desde el pasado 17 de junio ha sido lenta, en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, el empresario estimó que el 35 por ciento de los empresarios ya tienen obras en ejecución, respetando las medidas de prevención del contagio.

Añadió que en el sector público ya han comenzado las licitaciones de diversos proyectos; no obstante, señaló que estos concursos tardan hasta tres semanas en ser asignadas.

Ugalde Ríos puntualizó que el distanciamiento social ha sido el principal obstáculo para arrancar al 100 por ciento en los espacios de trabajo, por la estructura de los programas de obra de proyectos actuales.

Ante ello, destacó, se han tomado medidas como la ampliación de horarios de trabajo, para cumplir con los tiempos y lineamientos establecidos en las obras.

El empresario comentó que no se han tenido registros de contagio de COVID-19 en áreas de trabajo de construcción; y resaltó que fueron capacitadas 500 personas en relación con el manual de trabajo emitido por CMIC Nacional para el regreso seguro durante la pandemia.

Enfatizó que aunque ya se presenta una regularización paulatina en la producción de los insumos, persisten problemas en productos como pisos o estructuras para áreas medicas, entre otros; donde la alternativa es recurrir a la importación.

Además, lamentó que la recesión económica mundial, la inflación y los precios del dólar continúan mermando la situación de las empresas de la construcción, que dijo, durante 23 meses se ha caído permanentemente en un 1 por ciento.


Este tema fue abordado en el marco de la firma de convenio entre la Cámara y la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas del Estado de Querétaro, con el fin de impulsar ambas industrias.

Archivado en