Querétaro, 9 enero 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió una disculpa pública a la diputada federal trans Salma Luévano Luna, tras haberse referido a ella de manera inapropiada.
Este acto ha sido calificado como un paso significativo en la construcción de nuevas masculinidades y el respeto hacia la diversidad sexual y de género.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y experto en estudios de género, identificó la disculpa como un acto determinante en la lucha contra el machismo y el patriarcado.
Enfatizó la importancia del uso adecuado del lenguaje con perspectiva de género y la necesidad de reconocer y respetar la identidad y orientación sexual de las personas.
Durante su disculpa, López Obrador reafirmó su respeto por la libertad individual y la identificación de género, subrayando que “el amor no tiene sexo” y está “por encima de todo”.
Además, el presidente mexicano abordó y limitó comentarios machistas hacia su propia expresión de afecto hacia hombres y mujeres, defendiendo el derecho a mostrar sentimientos y emociones más allá de los estereotipos de masculinidad tradicional.
Ramos Gutiérrez destacó la necesidad de que el presidente mexicano promueva la integración de la perspectiva de género y nuevas masculinidades en políticas públicas y en todas las instituciones federales.