Querétaro, 19 de octubre del 2023.- El gobernador Mauricio Kuri González anunció una inversión de 60 millones de pesos para apoyar al sector, en un evento titulado “Contigo Informamos” llevado a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).
Kuri González, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya, resaltó la necesidad de respaldar a los agricultores, quienes han sido golpeados fuertemente por la sequía y la escasez de agua desde 2022.
“Es un esfuerzo monumental destinar 60 millones de pesos para el campo, sobre todo en estas fechas. Aunque enfrentamos desafíos económicos crecientes, no dejaremos solos a nuestros productores”, señaló el mandatario.
De igual manera, el mandatario abundó que se están sumando esfuerzos con municipios y entidades federales para atender la situación, pero dijo, que es fundamental contar con un presupuesto estatal sólido para hacer frente al problema.
El Gobernador resaltó la urgencia de la inversión, especialmente para aquellos que dependen de la siembra de temporal, y reafirmó el compromiso de su administración para no permanecer indiferentes ante esta y otras adversidades que enfrenta el sector agrario.
Por su parte, Rosendo Anaya detalló el panorama de la sequía que azota a Querétaro, destacando que el estado ocupa el tercer lugar nacional en sequía extrema, con un 74 por ciento de su territorio bajo esta clasificación.
El titular de la SEDEA indicó que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el nivel de almacenamiento de agua en las presas estatales ha disminuido drásticamente.
Pasó del 75 por ciento a principios de 2022, al 17 por ciento en enero de 2023, y a un alarmante 12 por ciento en octubre del mismo año.
“La falta de agua ha impactado principalmente los cultivos de maíz y frijol, alterando la fertilidad del suelo y generando un déficit de 67 mil toneladas no producidas, afectando a alrededor de 25 mil familias”, mencionó Anaya.
El secretario informó que en 2022 se lanzó el Plan Estratégico Contra la Sequía, compuesto por cinco programas emergentes, beneficiando a casi 20 mil productores con una inversión similar a la anunciada recientemente.