Querétaro, 11 Sept 2024.- En su comparecencia ante el Congreso local, el Secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaráz, destacó el compromiso de, asegura, hay su administración con el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos.
Alcaráz destacó que la Secretaría de Gobierno trabaja con una visión centrada en el respeto y la aplicación de las leyes, elementos fundamentales para el bienestar y la cohesión social.
El funcionario subrayó que la legalidad no es simplemente un conjunto de reglas, sino la base para la justicia, equidad y seguridad para todos los ciudadanos.
A su vez, también abordó los desafíos de gobernabilidad, afirmando que la colaboración entre los poderes del Estado y los organismos autónomos es esencial para el funcionamiento institucional y el desarrollo sostenible.
‘’Los desafíos de gobernabilidad son puestos en el centro de atención del gobierno, haciendo un manejo responsable de los asuntos públicos como el elemento indispensable para el desarrollo sostenible, con pleno respeto a los derechos humanos. En cuanto a la seguridad jurídica, es la garantía de todas las personas sin excepción’’, señaló el funcionario.
En este sentido, mencionó la reciente implementación de una ley de aguas que garantiza el acceso mínimo a agua para más de 2.5 millones de personas, como un ejemplo clave del compromiso del gobierno con los derechos humanos y la inclusión.
Por otro lado, destacó la importancia del diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, especialmente en una entidad como Querétaro, que recibe un constante flujo de personas de diversas nacionalidades.
Finalmente, hizo hincapié en los esfuerzos para garantizar la seguridad jurídica, y la gestión de recursos en situaciones de crisis, como la sequía, donde, informó, se destinaron más de 35 millones de pesos para asegurar el abastecimiento de agua.
En términos de derechos humanos, el Secretario de Gobierno resaltó la disminución del 40% en el número de personas desaparecidas desde el inicio de la administración, y el compromiso con la inclusión y el respeto a la dignidad de todas las personas, incluyendo los pueblos originarios y las comunidades LGBT. Finalmente, Alcaráz destacó la importancia de una visión integral y creativa para abordar las necesidades de la población, reafirmando el compromiso del gobierno con la justicia y la equidad.