Querétaro, 31 octubre de 2024.-La Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, encabezada por Federico de los Cobos, ha lanzado una campaña que ofrece descuentos superiores al 50% en servicios de exhumación.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, las familias podrán realizar exhumaciones a una tarifa preferencial de 136 pesos, en lugar del costo regular de 409 pesos. Además, el permiso de cremación tendrá un costo reducido de 136 pesos, frente a los 297 pesos habituales.
José Armando Presa Ortega, Secretario de Servicios Públicos Municipales, explicó que esta medida responde a la urgente necesidad de espacio en los panteones municipales, donde el 60% de las tumbas han sobrepasado los seis años de sepultura sin ser reclamadas. Los restos podrán ser exhumados y cremados, facilitando la reutilización de las fosas.
Actualmente, los ocho panteones municipales de Querétaro tienen una capacidad total de 43 mil fosas, de las cuales solo quedan 2 mil 500 disponibles.
Presa Ortega también adelantó que el municipio evalúa la construcción de un nuevo panteón para satisfacer la creciente demanda, aunque no se han dado más detalles.