Querétaro, 7 Enero 2022.- La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en el Estado de Querétaro, María del Rocío Alvarado Ramírez, reveló que durante este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, obtuvieron una derrama económica de más de 2 millones de pesos.
Con la ampliación de horarios, aforos y la operatividad de los tianguis y el comercio en vía pública en las periferias del primer cuadro de la ciudad, más de mil 600 vendedores pudieron aprovechar la temporada, tras haber mantenido poca actividad durante estos casi dos años de pandemia por COVID-19, señaló la lideresa del sector.
De la misma forma, se congratuló por los resultados, ya que se tenía una expectativa de incremento de ventas de hasta el 5 por ciento; sin embargo, en la mayoría de los 20 puntos donde se instalaron obtuvieron un aumento de hasta 7 por ciento en ventas.
“Sí hubo un ligero repunte en nuestras ventas, no como hubiéramos querido, porque todavía se quedaron mercancías rezagadas, lo cual determina la inversión del comerciante. Pero en lo general, sí hubo un aumento en ventas. Esperábamos el 5 por ciento; en algunas zonas se logró, en otras se superó hasta el 7 por ciento”, recordó.
La presidenta de FECOPSE comentó que entre los artículos más solicitados fueron los juguetes básicos, ropa, calzado, artículos electrónicos como luces de grabación para celular y aplicaciones como tik tok, entre otros.
Por último, Alvarado Ramírez indicó que durante el 4, 5, y 6 de enero, se tuvo un saldo blanco en relación con otros años, como el 5 de enero de 2018, cuando se generó una “paranoia colectiva” relacionada con presuntos extorsionadores y delincuentes saqueando comercios en la capital queretana.
Agregó que durante este fin de semana, la mayoría de los comerciantes continuará ofertando y “rematando” el resto de la mercancía de la temporada; por lo que exhortó a la población a acudir a los tianguis y mercados de la capital.