Denuncian presunto secuestro de menor indígena en Centro Histórico de Querétaro

Comerciantes ambulantes exigen justicia y acción inmediata de las autoridades.

20 de Mayo de 2024
Guardar
Denuncian presunto secuestro de menor indígena en Centro Histórico de Querétaro.
Denuncian presunto secuestro de menor indígena en Centro Histórico de Querétaro.

Querétaro, 20 mayo 2024.- Comerciantes ambulantes indígenas se han manifestado en el centro histórico de Querétaro para denunciar el presunto secuestro de menores. 

El pasado lunes, una menor de 12 años fue reportada secuestrada y posteriormente encontrada en Oaxaca con aparentes signos de violencia física y sexual, después de que los manifestantes ejercieran presión sobre las autoridades.

Los manifestantes aseguran que otras dos menores, de menos de 15 años, también habrían sido víctimas de secuestro, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Denuncian que las autoridades han sido omisas en estos casos y demandan una respuesta inmediata. 

“La Fiscalía del Estado no actuó por su cuenta, actuó por presión de nosotros. Esperamos la conciencia ciudadana que por favor nos comprendan y nos apoyen. Aquí en Querétaro, el gobierno panista dice que no pasa nada, pero sí pasa. Asesinatos, asaltos, violaciones, y secuestros, cobros de cuotas, aquí pasa de todo”, denunció Rogelio Orozco, comerciante de Querétaro.

En el caso de la menor de 12 años, la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Oaxaca, en coordinación con la Fiscalía de Querétaro, llevó a cabo labores de búsqueda y localización. 

Denuncian presunto secuestro de menor indígena en Centro Histórico de Querétaro.
Denuncian presunto secuestro de menor indígena en Centro Histórico de Querétaro.

La menor fue encontrada en la capital de Oaxaca con signos de haber sufrido violencia, según informes preliminares de los padres. No obstante, las Fiscalías aún no han confirmado esta información oficialmente.

Según los informes, la menor salió de su casa la noche del 13 de mayo, en la zona de San Francisquito, a dos cuadras de la Alameda. Las investigaciones sugieren que la víctima fue enganchada a través de redes sociales y luego trasladada a Oaxaca. 

Hasta el momento, no se ha logrado la detención de ningún presunto responsable, lo que ha generado indignación entre los familiares y comerciantes, quienes exigen justicia.

“Yo quisiera que ya no hubiera más casos, para el dolor de una madre, de una hija. Yo ya no quiero que sufra mi hija ni otras madres. Queremos justicia, lo único que queremos es proteger a nuestra familia”, explicó la madre de la menor.

Este lunes 20 de mayo, comerciantes ambulantes y habitantes de Amealco, así como de otras comunidades, se manifestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad de Querétaro. 

Con pancartas en mano, exigieron justicia y el cese de los secuestros de menores, clamando por una respuesta efectiva de las autoridades para frenar esta problemática.