Querétaro, 21 mayo 2024.- Padres de familia han solicitado la destitución inmediata de Iridia Salazar, directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), por presuntas omisiones en casos de abuso sexual y violación equiparada hacia los deportistas.
Además, piden una audiencia urgente con el gobernador Mauricio Kuri para informarle sobre estos casos.
Mario Govea González, padre de familia y representante de las presuntas víctimas, afirmó que la titular del Instituto no ha tomado las medidas necesarias ante las denuncias, a pesar de estar al tanto de los hechos, lo que sigue afectando a los atletas de diversas maneras.
Se han denunciado al menos cinco casos ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que incluyen violación equiparada, abuso sexual, tocamientos, abuso psicológico y patrimonial, en contra de entrenadores.
Asimismo, existen al menos cuatro denuncias vigentes ante la Secretaría de la Contraloría, y se espera que se presenten tres más en los próximos días.
"¿Por qué demonios tiene que estar alguien ya comprobado abusador y que las demás carpetas le van a salir? ¿Qué va a hacer la sociedad? ¿Qué vamos a hacer todos nosotros para cubrir a esa niñez? Ayudarnos para que este tipo de sujetos no estén ahí. ¿Entonces mandamos a nuestros hijos a la casa señores? ¿O qué hacemos?", cuestionó Mario Govea.
Los padres de familia aseguran que Iridia Salazar ha "cerrado la puerta" a quienes han denunciado.
Si no se encuentran soluciones prontas y una apertura para abordar la problemática de manera real, los padres están dispuestos a tomar medidas drásticas, incluyendo la toma de las instalaciones de oficinas del INDEREQ hasta ser escuchados.