Denuncia Carolina Íñiguez violencia política de género y pide protección

Thelma Herrera
05 de Abril de 2024
Guardar
Denuncia Carolina Íñiguez violencia política de género y pide protección.
Denuncia Carolina Íñiguez violencia política de género y pide protección.

Querétaro, 5 Abril 2024.- La candidata a diputada federal por el partido político Movimiento Ciudadano, Carolina Íñiguez, es la primera en solicitar protección de seguridad, luego de denunciar presuntas amenazas y violencia de género por parte de Juan Manuel Urquiza Trejo, quien es dirigente estatal de su mismo partido, Movimiento Ciudadano.

‘’Gracias a las instituciones que hoy intervienen para garantizar seguridad, soy la primera mujer en el Estado a la que se le han otorgado medidas en medio de las campañas electorales. Yo también trabajaré por garantizar la seguridad y los derechos de todas las mujeres, pero también de las infancias desde las cámaras, cualquiera que sea mi trinchera, sustantivamente’’, compartió a través de su cuenta de Facebook.

Dentro del comunicado, se informó que el dirigente del partido naranja está vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y violencia de género, lo cual consta en las carpetas de investigación CI/QRO/ 46272/2023 y CI/QRO/33350/2023 ante la Fiscalía de Querétaro.
 

La candidata acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar las medidas de protección necesarias, donde se le evaluó y otorgaron medidas cautelares y preventivas. Tanto el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Urquiza, como el medio informativo, ya están denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por cometer VPMRG, una modalidad de violencia de género que limita el acceso de las mujeres a sus derechos políticos y electorales solo por ser mujer, según el INE.

Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias también inició un proceso para que el medio de comunicación en cuestión elimine de inmediato sus publicaciones.

La violencia política en razón de género se refiere a cualquier acción u omisión basada en elementos de género que se produce en el ámbito público y político, teniendo por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio y/o ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como el acceso al pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

De acuerdo al Artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se manifiesta de diversas formas, entre acoso, intimidación, discriminación, amenazas o violencia física, entre otras, dirigidas específicamente hacia mujeres que participan en la vida política. Finalmente, cabe recordar que, en nuestro país, la violencia política en razón de género puede ser sancionada con prisión de cuatro a seis años y con sanción económica de 200 a 300 días de multa.