Querétaro, 24 de abril del 2023.- La recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) no reconoció las “graves violaciones” cometidas por la Fiscalía General del Estado como las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada, advirtieron los integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi).
Esto tras la queja que iniciaron hace más de 10 meses, por las detenciones arbitrarias y la represión policial que vivieron los manifestantes que tomaron el pasado 10 de junio, la avenida 5 de Febrero, al oponerse a la Ley que regula los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillo del Estado.
En el pronunciamiento público en plaza de Armas, los integrantes de la red externaron que el boletín emitido por la DDH tenía fecha del 19 de marzo del 2023, también omitió la criminalización, el hostigamiento de las autoridades y la coacción en medios para “estigmatizar” a los activistas, además de que invalidó identidades a mujeres indígenas, infancias y adultos mayores.
“Denunciamos la información raquítica de la Defensoría de los Derechos Humanos que emite en su desplegado, invalidando identidades a mujeres indígenas, niños y adultos mayores, tergiversando las violaciones de derechos humanos perpetradas en esta simulación de recomendaciones (…) no está reconociendo las graves violaciones a derechos humanos como lo son las detenciones arbitrarias y desaparición forzada”, declararon.
Por ello, exigieron a la DDH investigar las detenciones arbitrarias de los tres hombres detenidos por los delitos en contra de la seguridad y normal funcionamiento de los medios de transporte, desobediencia y resistencia de particulares, cuyas carpetas de investigación, también expusieron, no han sido presentadas ante un juez.
Así como que se investiguen las declaraciones, vía Twitter, los mensajes emitidos por funcionarios públicos y quienes utilizaron sus redes sociales para justificar la “represión y brutalidad policial”, además de que se busque retirar los delitos imputados hacia los activistas defensores del agua. Esto aunado, al cese inmediato de la persecución que prevalece ante los activistas y defensores.
“Exigimos públicamente a la Defensoría las copias de los expedientes, previamente solicitados por la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán (…) demuestra que el Estado Mexicano representado por Mauricio Kuri, panista de Querétaro, viola derechos humanos”, puntualizaron.
DDH sigue sin reconocer “graves violaciones”: Redavi
Fue el 10 de junio, cuando elementos policiacos intervinieron en una protesta en contra de ciudadanos, comunidades indígenas y activistas integrados en la Red en Defensa del Agua y la Vida, lesionando y aprehendiendo a tres personas.
24
de Abril
de
2023
Comentarios
Guardar