DDHQ atiende 335 quejas y emitió 11 recomendaciones en 2023

335 quejas y 11 recomendaciones destacan en el tercer informe de la DDHQ.
335 quejas y 11 recomendaciones destacan en el tercer informe de la DDHQ.

Querétaro, 30 Ene 2025.- Durante el último año, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro recibió 335 quejas, emitió 11 recomendaciones públicas y resolvió 96 casos mediante conciliaciones, así lo informó Javier Rascado Pérez, el titular de dicho organismo en su tercer informe de actividades, quien destacó la labor realizada en orientación jurídica, supervisión de centros de atención y capacitación en derechos humanos.

Al respecto, señaló que se brindaron 3,340 orientaciones jurídicas, 72 acompañamientos a personas y grupos en el ejercicio de sus derechos y 183 supervisiones en espacios como centros de rehabilitación y asistencia a adultos mayores.

Por otro lado, indicó que, como resultado de las investigaciones, se emitieron 341 acuerdos de resolución, de los cuales se derivaron 11 recomendaciones dirigidas a corregir prácticas que vulneran derechos, principalmente en temas de discriminación, violencia de género y uso indebido de la fuerza pública.


En materia de prevención, se capacitó a más de 50,500 personas, incluyendo 5,395 servidores públicos y 24,084 ciudadanos. Enfocándose en adolescentes, se trabajó con 16,206 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Además, se brindó atención a sectores vulnerables como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

‘’La recomendaciones son mucho más que documentos jurídicos, son un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a transformar la realidad estructural y las malas prácticas en el servicio público que permitieron estas oraciones se pudiera hablar a estas recomendaciones. Debemos sumar también los acuerdos de responsabilidad en los que la propia autoridad responsable reconoce violación a los derechos humanos y establecen las medidas de reparación’’, indicó.

A nivel internacional, la Defensoría fortaleció vínculos con organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Colombia. También se implementó la primera generación de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas, con la participación de 30 profesionales.

Entre las acciones de divulgación, la galería fotográfica Por un Querétaro Incluyente 2024 celebró su segunda edición, promoviendo los derechos de las personas con discapacidad. Además, la Defensoría acompañó la Caravana Migrante, asegurando el retorno seguro de más de 20,000 personas.

‘’Entendemos que la prevención no sólo radica señalar errores sino formar a quienes están al servicio de la ciudadanía para que su actuar sea siempre en beneficio de los derechos fundamentales así como brindarles a las personas los conocimientos y las herramientas necesarias para vivir en comunidades respetuosas de la dignidad humana’’, señaló.

Asimismo, indicó que el programa Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos sumó a 25 compañías en la promoción de buenas prácticas laborales, atendiendo a 836 trabajadores en el sector privado.

Rascado Pérez enfatizó que estos avances han sido posibles gracias a la modernización normativa y la optimización de recursos, pero reconoció que aún hay retos por enfrentar.

Finalmente, agradeció al equipo de la Defensoría y al Consejo de la Defensa de los Derechos Humanos en Querétaro por su labor en la supervisión y fortalecimiento del organismo.